lunes, 13 de julio de 2020

Vamos a cazar al topo...



Hola chicos y chicas!!! ¿Cómo están?

Hoy les propongo crear un juego muy sencillo denominado: MoleMash.

Aparecerá un topo en posiciones aleatorias en un campo de juego, y el jugador gana puntos golpeando el topo antes de que salte.
1) Vamos a crear un nuevo proyecto.


2) En la paleta accederemos al grupo "Dibujo y animación" y allí seleccionaremos y arrastraremos el componente "Lienzo".




3) Vamos a asignarle a ese lienzo un alto de 300 pixeles y un ancho que se adapte al contenedor.




4) Colocaremos la imagen de fondo en nuestro lienzo.



 5) Subiremos también la imagen pequeña de nuestro topo.



6) Agregamos un cuadro de texto, con un color de fondo, un ancho al contenedor, el texto centrado y en negrita "Caza al topo".



7) Colocaremos sobre nuestro lienzo la SpriteImagen y le diremos que es nuestro topito.


Le cambiamos el nombre a la SpriteImagen a Topo.


8) Vamos a agregar un "Timer", que es un compoente no visible que es un sensor de reloj que marcará la velocidad a la que se desarrollará el juego.


Lo renombramos como Timer


Vamos a llevar su duración a 1/2 segundo o sea a 500 milisegundos.


9) Vamos a agregar además un sonido de vibración. Vamos a Medios y agregamos Sonido y le damos también una duración de 500 milisegundos. Le cambiaremos el nombre a Vibrar.






VAMOS A LA PROGRAMACIÓN


1) Lo primero que haremos es programar el Timer que controlará los tiempos del juego, para que, cada 1/2 segundo (que es lo que programamos) nuestro topo cambie de posición dentro de nuestro lienzo, pero que no se salga de los límites ninguna parte de su cuerpo.
Para ello cambiaremos las posiciones en
x y en y de nuestro topo.



Para colocar el topo en una posición aleatoria en x, vamos a usar una multiplicación, 


entre un número decimal aleatorio


y la resta entre el ancho del lienzo y el ancho del topo (esto me garantizará que el cuerpo del topo caiga siempre dentro del lienzo.


Luego haremos algo similar con la coordenada y, atendiendo al alto del lienzo y al alto del topo.


2) Veremos ahora como podemos cazar a nuestro topo con el dedo.
Veremos que al seleccionar el componente topo hay una función que es "cuando la posición de nuestro dedo coincide con la posición del topo", es decir, cuando lo estemos tocando.
Queremos que al tocarlo nuestro teléfono vibre durante 1 segundo.





TAREA:
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