Labels

BIENVENIDOS!!!!

martes, 3 de mayo de 2016

La impresión 3D

De todas las nuevas tecnologías que se encuentran, según sus seguidores más entusiastas, "a punto de explotar", tal vez sea la de las impresoras 3D la que lleva la delantera en el potencial de los cambios que generaría sobre la economía.
 


¿Cuáles pueden ser los impactos de la tecnología de impresión 3D sobre la economía global?
El primero y más obvio es el de las modificaciones en la logística: ya no serán necesarios los viajes de grandes cargueros transatlánticos para trasladar productos desde China o el sudeste asiático hacia los centros de consumo, porque las mercancías se fabricarán -según un criterio de eficiencia económica y de menor contaminación ambiental- "en el barrio de al lado".

Una segunda ola de cambios afectará nuestra cotidianeidad: "Estamos acostumbrados a que nos rodee una geometría regular, de líneas rectas y círculos, y eso tiene que ver con una lógica de escalas de producción industrial. La impresión 3D va a tener como único costo la materia prima, y por lo tanto cada uno va a poder elegir la forma que quiera para sus objetos cotidianos. Van a adquirir mucho protagonismo los diseñadores".

El tercer frente de impactos económicos tiene que ver con "la muerte del inventario": ya no será necesario tener productos en stock.

Veamos algunos conceptos a través de los siguientes videos:

Cortometraje de animación para la exposición “Laboratori de Fabricació” en el museo Disseny HUB Barcelona.
https://vimeo.com/12768578

Impresión de órganos humanos



Una férula hecha con una impresora 3D le salvó la vida a tres chicos
http://www.lanacion.com.ar/1789022-una-ferula-hecha-con-una-impresora-3d-le-salvo-la-vida-a-tres-chicos

¿Todos los usos son buenos?

Aunque la impresión 3D es algo maravilloso, las armas creadas usando esta técnica y tecnología podrían ser pronto un peligro real para la seguridad. El detalle más importante en este caso es el simple hecho de que los diseños estén disponibles para todos y cualquier persona  podría llegar a fabricar su propia arma de fuego.
Es un tema delicado que apenas está comenzando a surgir, pero tomando en cuenta los cambios y avances que se han visto en el mundo de las armas 3D durante apenas los últimos 12 meses, los gobiernos y entes de seguridad seguramente están poniendo un ojo en el asunto.
Ningún arma, de metal, plástico o ningún tipo, es un juguete.

Luego de visualizar los videos y leer el material, la actividad que debes realizar consiste en: desarrollar un artículo en tu blog analizando esta nueva tecnología y sus posibilidades desde el punto de vista de la ciencia y de los procesos productivos y además los riesgos que implicaría un mal uso de ella.

 




0 comentarios:

Publicar un comentario