Labels

lunes, 11 de junio de 2018

GIMP I



GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.



GIMP fue desarrollado como una herramienta libre para trabajar con imágenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos.

GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos jpg, gif, png, pcx, tiff, y los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, xcf. También es capaz de importar ficheros en pdf y también imágenes vectoriales en formato svg creadas, por ejemplo, con Inkscape.

Posee varias herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color), tijeras inteligentes, herramientas de pintado como pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, etc. Posee herramientas de modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos). Posee también herramientas de manipulación de texto. Dispone también de muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras, mapeado de colores, etc.. También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes.




Operaciones básicas

Vamos a ver una serie de operaciones básicas que nos permitirán hacer cambios rápidos en una imagen sin tener que conocer todas las herramientas del programa.

Empezamos por abrir una imagen: Archivo > Abrir



Cambiar el tamaño de una imagen (escalar)
Problema: Tenemos una imagen muy grande para mostrar en su página web o en un archivo de texto. GIMP es una solución rápida.

Menú ventana Imagen > Imagen > Escalar la imagen



Cambiamos la anchura o la altura de la imagen, manteniendo la proporción de la imagen.

Hacer Imágenes JPG más pequeñas

Se puede cambiar el peso de la imagen sin cambiar la dimensión de la imagen. Para ello, en el diálogo guardar como > JPEG, puede optar por la configuración predefinido por el GIMP que reduce un poco el tamaño, sin reducir la calidad visual de manera que lo pueda detectar. Esto sería lo más seguro y rápido.



Original (4.34 Mb)

Editada (1,33 Mb)

Recortar una imagen

Hay muchas razones para recortar una imagen. Hacer rectángulos cuadrados, o cuadrados en rectángulos.
Cortar regiones del fondo, no útiles, para resaltar un sector de la misma, etc. 
Seleccionamos la herramienta Recortar pulsando el botón en la caja de herramientas.
Esto cambiará el cursor y le permitirá pulsar y arrastrar una forma rectangular. 

Finalmente presionaremos Enter para realizar el recorte correspondiente.



Sexta Actividad

Selecciona una de tus imágenes originales y realiza sobre ella las siguientes acciones, guardando las imágenes resultantes en cada caso:

1) Modifica su tamaño original, escalándola.
2) Modifica su peso, bajando su calidad a un 70%
3) Recorta la imagen original.

Crea una entrada en tu blog que incluya las 4 imágenes.
Indicando sus características.

0 comentarios:

Publicar un comentario